Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son la principal causa de enfermedades agudas en todo el mundo y se considerada la causa más importante de mortalidad infantil. La IRA representa cerca de 2 millones de muertes cada año y de ellas el 70% sucede en África y el sudeste de Asiático (1).
La población con mayor riesgo de morir por IRA son los niños, las personas de tercera edad y los inmunocomprometidos. Las infecciones respiratorias superiores son muy frecuentes pero rara vez pone en peligro la vida mientras las infecciones respiratorias bajas son responsables de cuadros más graves de influenza, neumonía y bronquiolitis que contribuyen de forma importante a la mortalidad IRA ([1]).
En los países en desarrollo, se estima que en los niños menores de dos años, el 2 al 3% de ellos tuvo neumonía lo suficientemente severa y requirió hospitalización ([2]) y las tasas de mortalidad por IRA calculadas en estos países oscilan entre 60 a 100 casos por 1.000 niños menores de cinco años (3).http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Paginas/E.R.A.aspx