BREAKING NEWS

jueves, 21 de noviembre de 2013

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

La violencia contra las mujeres es de muchas formas: física, sexual, psicológica y económica. Estas formas de violencia se interrelacionan y afectan a las mujeres que experimentan una variedad de problemas de salud disminuyendo su capacidad para participar en la vida pública e incidir en el ámbito de lo privado como el cuerpo y la autonomía sobre el mismo.


El día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres se conmemora el 25 de noviembre, declarado en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981, donde las organizaciones participantes denunciaron la violencia basada en género que afecta a las mujeres en el espacio de los doméstico, así como la violencia sexual, pasando por torturas, etc. Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva, María Teresa, en la República Dominicana. Las hermanas Mirabal –“las Mariposas” - activistas políticas y símbolos muy visibles de la resistencia a la dictadura de Trujillo, fueron encarceladas en algunas ocasiones con sus compañeros por actividades en defensa de la democracia y la justicia finalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960, mientras se dirigían a visitar sus compañeros encarcelados. Los cuerpos de las tres hermanas fueron encontrados en el fondo de un precipicio con los huesos rotos y estranguladas.

En los años después de su muerte, las hermanas Mirabal han sido conmemoradas en poemas, canciones y libros.  Las hermanas se han convertido en símbolos de la resistencia, tanto popular como feminista.
Resultado de un creciente movimiento internacional para acabar con una trágica epidemia que devasta las vidas de mujeres y niñas, barrera para el desarrollo en todas las naciones. Por Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 25 de noviembre ha sido designado Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (A/RES/54/134) de 17 de diciembre de 1999), el cual convoca a todos los Estados partes para que tomen acción para acabar con la violencia contra la mujer.

16 días de Activismo Contra la Violencia Hacia las Mujeres
Como estrategia de organización por mujeres y grupos de todo el mundo en vía a exigir la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y para establecer simbólicamente el vínculo con la violación de sus derechos, se han establecido 16 días de activismo, que inician el 25 de noviembre y concluyen el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, periodo del cual hacen parte además el 29 de noviembre, Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos de las Mujeres, el 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA.

Se han desarrollado diferentes campañas que cuenta con estos objetivos: Aumentar la conciencia de que la violencia basada en el género es un problema de derechos humanos tanto a nivel local como nacional, regional e internacional; Fortalecer el trabajo local sobre la violencia contra las mujeres.  Crear un nexo claro entre el trabajo local y el trabajo internacional para terminar con la violencia contra las mujeres.  Crear un método para compartir y desarrollar estrategias nuevas y efectivas. Mostrar la solidaridad de las mujeres de todo el mundo que se organizan contra la violencia hacia las mujeres. Crear instrumentos para presionar a los gobiernos para que implementen las promesas hechas para eliminar la violencia contra las mujeres.  Cada año, se crea un tema para la campaña este año  es lema es  Toda agresión es una Muerte, la violencia hacia las Mujeres una epidemia Mundial.